martes, 28 de junio de 2011

Farmaco y etc de UNLaM


Es harto posible que muchos de ustedes no la hayan visto. Se las recomiendo, una peli de Wim Wenders absolutamente desesctruturante. 
Ahora bien, supongo que estan esperando lo peor. Y bien, lo peor llegó, nomás. Manejé toda la noche, dice un tema de Los Redondos, y en otro también se dice que el futuro llegó hace rato.

Pero hay un problema con el futuro, me animo a plantearles, y es el siguiente: es una construcción. O sea, el futuro, como el pasado, son ideas. Y las ideas se arman, se establecen en conjuntos, en redes, en dameros. 

El problema de la idea de futuro, creo, es que ha roto con la idea de pasado. Eso lo veo en ustedes, pero no solo en ustedes, sino en muchos de los estudiantes. Pareciera ser que previsualizan un futuro sin contar con el pasado. 

Y eso, realmente, es una cagada.

Porque uno, en la vida, es una especie de suma algebraica: algunas cosas con signo negativo, que restan, y otras con signo positivo, que suman.

Y ahi voy a la idea central: la posibilidad de sumar o de restar tiene absolutamente que ver con el estado de las cosas: mi hijo Vladimir, tiene una posibilidad - digamos - minuscula, el tipo apenas esta aprendiendo a hablar, imaginen que aun no puede escribir ( hablar es mucho, muchisimo mas facil que escribir, tal la complejidad del castellano); mientras que ustedes han llegado al estadio de la educacion superior.

Ustedes son privilegiados, che, y no se dan cuenta. O peor: no se hacen cargo.

Vuelvo a la idea del tiempo: una serie de etapas en las que cumpliendo ciertos requisitos, se atraviesan. 

Así la estructura formal de la educación, así acceden a un punto de no retorno. Me explico: en el sistema actual, un niñito pasa por ciertas etapas: el pre escolar,donde aprende a pedir para cagar, el inicial, donde aprende algunos valores, el primario, donde aprende algunas operaciones logicas, el secundario, donde se supone que aprende procesos mentales, y el superior, donde se supone que aprenden a aprender..

El problema es multiple, pero el punto de no retorno es unico: lamento que no sepas escribir, lamento que tu secundario haya sido una parodia, pero no puedo -no debo, por mi propia etica - aprobar a alguien que no maneja correctamente su propio idioma, que no puede establecer una minima correlacion logica, que no puede hacer una regla de tres, que no entiende un texto, que cree que la educacion superior es una consecuencia logica de un secundario infame.

Dicho esto, mañana posteo el estado de las notas, que esperon no sientan ajenas: es lo que hay.

No hay comentarios: